20 noviembre 2010

World Wide Web

Conocida como Web, la web, la red o WWW por su abreviación de World Wide Web, es en pocas palabras un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet. Esto quiere decir que la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

En informática, la World Wide Web, es un sistema de información distribuido basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por Tim Berners-Lee y Robert Cailliau mientras trabajaban en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información. Tanto el correo electrónico, juegos, son parte de Internet, pero no de la Web.

¿Cómo funciona la WWW?

Para ver cómo funciona la web, vamos a suponer que te conectaste para ver la página de la UANL, abriste tu navegador y tecleaste en la barra de direcciones el siguiente URL: http://www.uanl.mx/index.html y mágicamente, sin importar en dónde está la información, llega hasta tu pantalla la página.

A nivel general, tu navegador se conectó al servidor de web de la UANL, solicitó la página y esta fue presentada en tu pantalla, ahora, si queremos entrar más a detalle, en realidad lo que ocurrió es que inicialmente, tu navegador rompió esa dirección en tres partes:
El protocolo: http
El nombre del servidor: www.uanl.mx
El nombre del archivo: index.html

Así, tu navegador se comunicó con un servidor de dominios (DNS) para traducir www.uanl.mx en una dirección IP una vez que la obtuvo, estableció comunicación con la máquina que responde a esa dirección IP. Posteriormente, estableció una conexión con el servicio de web utilizando el puerto 80 que determina el protocolo http y finalmente solicitó el nombre del archivo que estabas buscando.

Pero esto apenas comienza...
El traspaso de esa información se realiza a través de pequeñas unidades de información, mejor conocidas como "paquetes", estos paquetes son pedazos de la información que llega a tu máquina. Estos paquetes se llenan en dos etapas, la primera de ellas se encarga de tomar la información directamente de la aplicación, segmentarla para se integre en los paquetes y asignarle un identificador de la aplicación, ésta primera etapa es conocida como TCP.

Una vez que están construidos estos paquetes, pasan a la siguiente etapa de empaquetamiento, que es conocida como IP, donde el protocolo se encarga de asignar las direcciones IP fuente y destino de dicho paquete y enviarlo a la red. La capa de IP se encarga de asignar las direcciones únicamente, pero imaginemos cómo hace la computadora para saber a qué aplicación va dirigida la información, si es que ambos tienen probablemente la misma dirección fuente y destino; ese es justamente el trabajo de TCP, que asigna a cada dirección un puerto que permite reconocer de que aplicación proviene. Una vez construidos estos paquetes son enviados por alguna linea telefónica, satélite o fibra óptica.

El desplazamiento de paquetes se realiza por computadoras especializadas conocidas como ruteadores, su trabajo es esencial para el funcionamiento del Internet, ya que estos dispositivos tienen la capacidad, de enrutar los paquetes provenientes de cada computadora a su destino. El proceso suena un poco complicado, pero en realidad es bastante simple, si pensamos por un momento en cómo funciona una oficina postal: imaginemos que las cartas que recibe son los paquetes de información que salen de tu computadora, cada carta al igual que los paquetes llevan la dirección a la que se dirigen y la dirección del remitente. Una vez que llegan a la oficina postal, son examinadas para conocer el destinatario y decidir cuál es la mejor manera de que esa carta llegue hasta él.

El trabajo de los ruteadores es prácticamente idéntico, una vez que llega a ellos un paquete de información, el ruteador inspecciona sus direcciones fuente y destino para determinar cuál es la mejor ruta para transmitir este paquete, dicha decisión se toma en base a una tabla de ruteo, que no es otra cosa que una relación de los destinos que ese ruteador puede alcanzar con respecto a los puertos de entrada y salida. Lo que hace es comparar la dirección destino con todas las entradas que tiene en su tabla de ruteo y una vez que encuentra la dirección, envía el paquete por el puerto de salida correspondiente.

Una vez que estos paquetes de información llegan hasta la aplicación que estamos usando y que fue la que en primera instancia mando solicitar la página, son abiertos cada uno de ellos y se extrae la información que contienen, en el ejemplo de la página de la UANL se ha de haber recibido un archivo html el cual nuestro navegador web es el encargado de transformar esta información en una página web.

Enlaces: Más a delante | Internet de cerquita

1 comentario: