20 noviembre 2010

¿Qué es HTML?

HTML, siglas de HyperText Markup Language, es sin duda el lenguaje más usado para la elaboración de páginas web.

Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<, >).

El entorno para trabajar HTML es simplemente un procesador de texto, como puede ser el bloc de notas en Windows, gedit en Ubuntu o emacs disponible en varios sistemas operativos. El conjunto de etiquetas que se creen, se deben guardar como archivo con la extensión (.htm) o (.html).

Estos documentos pueden ser mostrados por los visores o navegadores de paginas Web en Internet, como Netscape, Opera, Internet Explorer, Firefox, Chrome, entre otros.

Para comenzar con esto de HTML hay que tener en cuenta cosas básicas como lo que son los elementos y los atributos.

Los elementos son la estructura básica de HTML. Los elementos tienen dos propiedades básicas: atributos y contenido. Cada atributo y contenido tiene ciertas restricciones para que se considere válido al documento HTML.

Un elemento generalmente tiene una etiqueta de inicio y una etiqueta de cierre. Ejemplo: <h1>Soy un encabezado</h1>

Los atributos del elemento están contenidos en la etiqueta de inicio y el contenido está ubicado entre las dos etiquetas. Algunos elementos, tales como <br />, no tienen contenido ni llevan una etiqueta de cierre.

Elementos de marcado usados en HTML

El marcado estructural describe el propósito del texto. El marcado estructural no define cómo se verá el elemento, pero la mayoría de los navegadores web han estandarizado el formato de los elementos. Un formato específico puede ser aplicado al texto por medio de hojas de estilo en cascada.

El marcado presentacional describe la apariencia del texto, sin importar su función.

El marcado hipertextual se utiliza para enlazar partes del documento con otros documentos o con otras partes del mismo documento. Para crear un enlace es necesario utilizar la etiqueta de ancla <a> junto con el atributo href, que establecerá la dirección URL a la que apunta el enlace.

La mayoría de los atributos de un elemento son pares nombre-valor, separados por un signo de igual "=" y escritos en la etiqueta de comienzo de un elemento, después del nombre de éste. El valor puede estar rodeado por comillas dobles o simples, aunque ciertos tipos de valores pueden estar sin comillas en HTML, sin embargo, dejar los valores sin comillas es considerado poco seguro.

Enlaces: HTML | Tutorial HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario