22 noviembre 2010

PageRank de Google

PageRank es una marca registrada y patentada por Google que contiene una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de las páginas web indexadas por un motor de búsqueda.

El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página y fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford.

Google es la única empresa abocada a desarrollar el "motor de búsqueda perfecto", definido por su cofundador Larry Page como algo que "comprende exactamente lo que el usuario quiere decir y le entrega exactamente lo que está buscando".

Desde el principio, los programadores de Google reconocieron que, para proporcionar los resultados más rápidos y precisos, era necesaria una nueva configuración de servidores. A diferencia de la mayoría de los motores de búsqueda que emplean un grupo de servidores grandes que suelen ralentizarse cuando procesan picos de carga, Google utiliza equipos conectados para encontrar rápidamente la respuesta a cada consulta. Esa innovación permitió lograr tiempos de respuesta más veloces, mayor escalabilidad y menores costes. Es una idea que otros han copiado desde entonces, mientras que Google sigue puliendo su tecnología interna para hacerla cada vez más eficiente.

El software integrado en la tecnología de búsqueda de Google realiza una serie de cálculos simultáneos en tan sólo una fracción de segundo. Los motores de búsqueda tradicionales se basan, en gran parte, en la frecuencia con que una palabra aparece en una página web. Google, en cambio, emplea la tecnología PageRank para examinar toda la estructura de vínculos de la web y determinar qué páginas son las más importantes.

PageRank realiza un análisis de concordancia de hipertextos para establecer qué páginas son relevantes para la búsqueda específica que se esté procesando. Al combinar la importancia general con la relevancia específica respecto de una consulta en particular, Google puede colocar los resultados más relevantes y fiables en primer lugar.

PageRank realiza una medición objetiva de la importancia que tienen las páginas web. Para ello, resuelve una ecuación que contiene más de 500 millones de variables y 2.000 millones de términos. En lugar de contar los vínculos directos, PageRank interpreta un vínculo de la Página A a la Página B como un voto que recibe la Página B de parte de la Página A. PageRank evalúa, de esa manera, la importancia que tiene una página determinada al contar la cantidad de votos que recibe.

PageRank también considera la importancia de cada página que emite un voto, dado que a los votos procedentes de determinadas páginas se les otorga un valor mayor, incrementando así el valor de la página vinculada. Las páginas importantes reciben una valoración de PageRank más alta y aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Los resultados se obtienen sin ningún tipo de participación humana; por este motivo, los usuarios han llegado a confiar en Google como fuente de información objetiva, libre de la manipulación que se genera cuando los sitios pagan por ocupar determinada posición en los resultados.

Por ejemplo en la imagen anterior podemos notar que la página F tiene un PageRank considerable a pesar de que no existe más que una página que tenga algún enlace hacia la misma, pero como E que es la página que contiene este enlace y esta considerado con un PageRank alto, el "voto" emitido hacia F tiene mayor valor.

El motor de búsqueda de Google también analiza el contenido de cada página. Sin embargo, en lugar de explorar simplemente el texto de la página, la tecnología de Google analiza todo el contenido de una página y toma en cuenta también las fuentes, las subdivisiones y la ubicación precisa de cada palabra. Asimismo, Google analiza el contenido de páginas web vecinas para garantizar que los resultados encontrados son los más relevantes para la consulta del usuario.


Entonces como conclusión, una forma para incrementar nuestro PageRank y posicionarnos en las primeras posiciones de resultados de búsqueda, es buscar páginas importantes con un PageRank alto y que pongan enlaces hacia nuestra página.

Posiblemente se te vienen a la mente ideas para hacer trampa, como entrar a foros y poner un enlace a nuestra página, o en los comentarios de páginas pegar nuestro enlace muchas veces, pero lamento decir que Google es listo y tiene tomado en cuenta esto, ya que integro un nuevo valor al atributo rel de la etiqueta <a> que es el nofollow, que los administradores de foros pueden agregar para que cuando un miembro del foro agregue un enlace, este contenga en forma predeterminada este atributo, el cual evita que PageRank lo tome en cuenta. Esto evita este tipo de spam.

Espero les haya sido interesante esta información, y ahora hay que buscar alguna página que desee poner un enlace a nuestro Blog.

Referencia: Googe Corporate

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