21 noviembre 2010

Teoría de Gestalt y los sitios web

La Teoría de Gestalt es una disciplina psicológica que estudia aspectos de la percepción visual. Aplicar sus descubrimientos es decisivo para obtener buenos resultados en la Web.

El centro de la pantalla ejerce la atracción más poderosa. Los ángulos y los bordes del marco también atraen a los elementos próximos, creando zonas de visión destacadas.
Los principios de la Gestalt se pueden aplicar a los diferentes elementos de interacción hombre-computadora, como sigue a continuación.

Proximidad

El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. En un diseño de interfaz podríamos aplicar este principio a un grupo de botones que ejecuten comandos similares, o relacionados unos con otro.

En la imagen anterior podemos percibir que la página esta dividida en 3 columnas y cada una de ellas muestra contenido agrupado, pero no existe ninguna linea dibujada que limite el espacio entre columna y columna.

Semejanza

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

Ahora notamos los objetos y opciones que pertenecen a la misma categoría, por el simple echo de que tienen una forma similar, basta con ver que tienen forma parecida para saber que son elementos de una misma categoría.

Continuidad

Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Manejar una buena continuidad en un sitio web, permite que se visualicen mejor los menús y elementos principales del mismo.

Este es buen ejemplo de continuidad porque sus elementos están ordenados en columnas y sabemos que la información esta estructurada hacia abajo.

Cierre

Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

Utilizar formas aplicando el principio del cierre en los sitios web, puede permitir resaltar la información más importante del mismo, para que los usuarios accedan con mayor facilidad a ella.

En el caso del logotipo de Ubuntu notamos como estas tres personas se acercan para un abrazo grupal que representa para nosotros el trabajo en equipo, y es ejemplo de cierre porque parece ser un circulo cerrado y es lo que vemos en el primer vistazo.

Relación entre fondo y figura

Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc. El sistema de ventanas en cascada utiliza la organización figura-fondo para que sea posible distinguir por el usuario que la ventana que resalta más, es la que se encuentra activa actualmente.

Aquí podemos ver que a pesar de que el fondo es llamativo en su color, los botones de redes sociales resaltan sobre este fondo y no se pierden entre el contenido de la página.

Simetría

Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Enlaces: Diseño web

3 comentarios:

  1. Muy buena esta entrada, aplicada al contexto nuestro. +9

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  2. Soy psicoterapeuta gestaltica, gracias por acercar a la GESTAL a las personas!!! El cerebro maneja reglas que si todos las conocemos vamos a ser mas felices y productivos!

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  3. Que interesante la teoría de Gestalt que nos muestra como mediante la percepción visual podemos obtener interesantes resultados en la Web.

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