20 noviembre 2010

Internet

Actualmente, según estadísticas de la agencia de Naciones Unidas para las Telecomunicaciones en Ginebra, se estima que para finales de este año 2010, existan alrededor de 2000 millones de personas con acceso a Internet.

Como lo muestra la gráfica podemos observar que hasta estos momentos 30 de cada 100 habitantes del mundo cuenta con acceso a Internet, una cifra que sigue aumentando, sobre todo en países subdesarrollados se ha observado un incremento considerable de usuarios que cuentan ya con este servicio.

Pero, ¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

El servicio que más éxito ha tenido en Internet es sin duda alguna la World Wide Web, abreviada como la WWW y usualmente llamada Web. Este servicio de Internet por ser el más utilizado ha llegado al punto de confusión entre estos dos términos, inclusive considerarse como lo mismo. Pero la WWW en realidad es un conjunto de protocolos que nos permite la consulta remota de archivos de hipertexto, desarrollada en 1990 y que utiliza el Internet como medio de transmisión.

Además de la WWW existen muchos otros servicios y protocolos usados en Internet, entre los que podemos encontrar el envío de correo electrónico, la transmisión de archivos, conversaciones en línea, mensajería instantánea, contenido y comunicación multimedia como la telefonía y la televisión, boletines electrónicos, acceso remoto a otros dispositivos, juegos en línea, entre otros.

Evolución del Internet

En sus inicios Internet tenía un objetivo concreto, la búsqueda de información. En nuestros tiempos la búsqueda de información sigue siendo el uso común entre sus usuarios, pero conforme crece la red mundial es más fácil "perderse" en la red por la inmensa cantidad de información y de páginas que ofrecen la misma.

"La incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros".

Enlaces: ITU | Vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario